ENFOQUE DEL PROYECTO


ENFOQUE DEL PROYECTO

¿Porqué la enseñanza del tema prevención de caries dental a través de ésta teoría?

Debido a que en el nivel primaria el alumno ya tiene las habilidades de razonamiento abstracto. Es importante mencionar que tanto el aprendizaje significativo como el mecánico pueden ocurrir simultáneamente o en forma complementaria, como por ejemplo el aprendizaje en las técnicas de cepillado en el que el alumno necesariamente tendrá que memorizarlos para poder tener una mejora en la Higiene Oral.. Según Ausubel ésta teoría se ocupa de la importancia del conocimiento y la integración de los nuevos conocimientos en las estructuras previas, aunada a los problemas y tipos de aprendizaje en el contexto escolar en el que el lenguaje es el sistema básico de comunicación y transmisión de conocimientos. (Ausubel, 1976)

En el aprendizaje significativo los nuevos conocimientos se relacionan con algún aspecto relevante y que ya existe en la estructura cognoscitiva del alumno, que puede ser una imagen un símbolo, un concepto o una proposición. La nueva información puede aprenderse significativamente en la medida en que las ideas anteriores denominadas subsunciones, estén claras y disponibles en la estructura cognitiva y que funcionen como punto de anclaje a las primeras.

Es decir para que alumno tenga un aprendizaje significativo de la prevención de la caries es necesario  tenga un conocimiento previo, llamado de anclaje  para que una vez que el maestro le proporcione un nuevo conocimiento, el alumno pueda relacionarlo con el conocimiento anterior. El alumno procede a asimilar, relacionar y organizar éste nuevo conocimiento, lo cual puede resultar en a) que el alumno desplace el conocimiento anterior o b) que asocie ambos conocimientos.

Ejemplificando lo anterior para el aprendizaje significativo de la prevención de caries dental en niños  se necesita lo siguiente:

Conocimiento de anclaje: cualquier niño tiene conocimientos previos de que si no se cepillan los dientes 3 veces al día se les picaran los dientes.

Nuevo Conocimiento: El Odontólogo explica al alumno las diferentes técnicas para la prevención de caries por ejemplo (Técnicas de cepillado, Aplicación de Flúor) y como hacerlo.

Ahora el alumno asimila sus conocimientos previos con los conocimientos adquiridos por un profesional y se origina una reorganización, y finalmente viene la asociación. Es la interacción entre el conocimiento anterior y el nuevo conocimiento lo que propicia la asimilación.

El alumno aprendió significativamente como prevenir la caries dental  ya que relacionó el nuevo conocimiento con el que él ya tenía, de ésta manera podrá aplicar la expresión ó el conocimiento adquirido.3